Header Ads Widget

Ticker

6/recent/ticker-posts

Ocho Pasos para Seleccionar una UPS

Ocho Pasos para Seleccionar una UPS (Fuente de alimentación sin Interrupciones)

1. Identificar el equipo a respaldar. Primero va la seguridad la gente, luego la seguridad de los equipos y al final todo lo demás. ¿Qué se debe respaldar?: sistemas de controlservidores multimedia, discos duros, NAS, procesadores de señal, dispositivos de red como routers, modems, access points y switches, cualquier dispositivo que en su interior tenga una memoria digital crítica que sea susceptible a dañada, proyectores de video de lámpara convencional ya que es importante que la lámpara se enfríe para evitar su deterioro, computadoras (especialmente aquellas que van conectadas al sistema AV), monitores de computadoras y periféricos (excepto impresoras) que sean críticas para la operación del sistema.
Captura de pantalla 2016 11 08 a las 16.48.02 2. No es necesario respaldar: amplificadores de audio, pues típicamente consumen mucha corriente y drenarían rápidamente la batería de una UPS (el único amplificador que obligadamente se debe respaldar es que el genera los mensajes de alerta durante emergencias en un edificio o plaza comercial), grandes monitores de video (LCD, LED, Plasma, Video Walls), procesadores de señal analógica.
3. NUNCA se deben respaldar: impresoras láser, calentadores, copiadoras, trituradoras de papel, aspiradoras, herramientas, motores eléctricos y sistemas de clima o aire acondicionado. Incluso hay equipos médicos y acuáticos que invalidan la garantía si son usados conectados a UPS.
4. Identificar la máxima carga de cada equipo. El consumo de potencia puede ser expresado en watts o en volts-amperes (VA). Cuando el dispositivo no especifica la carga en VA, sólo hay que multiplicar el voltaje usado por la corriente que consume (120 volts x 6 amperes, por ejemplo, nos da 720 VA). Para determinar los watts requeridos y cuando el dispositivo no lo haga notar, la regla general nos pide multiplicar los VA por un factor de 0.6, con lo que se asume que el número de watts es el 60% de los VA.
5. Muchos equipos modernos (como servidores High End, routers y sistemas de almacenamiento) especifican Active Power Factor Correction, por lo que los números en watts y VA serán idénticos; no hay necesidad de aplicar la regla anterior. El Power Factor sólo se aplica cuando lo especifica el dispositivo (que puede ser 1.0 para cargas resistivas, 0.5 para cargas reactivas como motores o transformadores, 0.6-0.9 para equipo electrónico como componentes AV y de computo).
6. Las UPS especifican una carga máxima en VA y en watts a la vez (1000 VA / 750 watts por ejemplo). Tenemos que sumar todos los consumos de los equipos en VA o en watts (aplicando el Power Factor); el número total en VA o en watts nunca puede exceder la especificación de la UPS. Se recomienda de hecho que la suma de los consumos no rebase el 80% de la carga máxima permitida por la UPS.
7. Calcular el tiempo de respaldo realmente necesario. Es necesario recordar que una UPS debe operar en situaciones críticas o de emergencia y no como un extensor de los sistemas de entretenimiento. Debemos hacer el cálculo de la carga real contra el tiempo requerido de respaldo. Entre más aparatos tengamos conectados, el tiempo de respaldo se verá disminuido. Un fabricante serio debe incluir la tabla “Load Versus Run Time”, de esa manera podremos saber estos datos.
Captura de pantalla 2016 11 08 a las 16.47.47
8. Escoger la topología de la UPS. Por lo general existen tres tipos de UPS: A) Standby/offline, son de tamaño pequeño, no tienen regulación de voltaje y su respaldo suele ser muy corto (minutos), su respuesta es lenta, generan una onda cuadrada. B) Línea Interactiva, son para montaje en rack e incluyen regulación automática de voltaje (AVR), son funcionales incluso para situaciones donde el voltaje AC esté por debajo de lo esperado, son más rápidos y generan una onda sinoidal simulada. C) Online/double conversion, son ultra rápidas, pues las baterías siempre están operando; cuentan con dos inversores (voltaje AC-voltaje DC para cargar baterías-voltaje AC para alimentar los equipos), aíslan por completo el voltaje de salida con el de entrada, generan una onda sinodal perfecta de 120 V 60 Hz con bajísima distorsión; son grandes y pesadas. Es obvio que es la ideal para misiones críticas y sistemas High End.