Header Ads Widget

Ticker

6/recent/ticker-posts

Inversor On Grid o Inversor Off Grid....Cual elegir al momento de Comprarlo

Las instalaciones de plantas fotovoltaicas le dan la opcion de suplir una cantidad de energía solar para satisfaces la demanda del consumo eléctrico.

Estas instalaciones, nombradas de autoconsumo, demandan un conjunto de elementos que de acuerdo a sus propiedades implican diferencias respecto a  como utilizar la energía solar.

Los principales elementos de una planta fotovoltaica de autoconsumo con baterías son: Paneles Solares, Inversor y Baterías.

El inversor es el componente clave para aprovechar la corriente generada en los paneles solares para ser utilizada para su consumo. El papel basicamente es la de convertir la corriente continua en corriente alterna y  a su vez almacenar la energía en las baterías.

Hoy en dia podemos encontrar una serie de modelos de inversores, y una apropiada selección puede ser la gran diferencia al momento de aprovechar óptimamente la instalación y su retorno de inversion.

Encontramos que muchos equipos del mercado,  hacen lo mismo,  en  la forma en como lo hacen, son diferentes, hasta el punto en que podemos afirmar que son equipos distintos para un fin similar.

En este artículo vamos a ver la diferencia entre los inversores híbridos On-Grid (AC Coupling) y los inversores – cargadores Off-Grid (DC Coupling) y asi pueda tomar una buena decision al momento de instalar su planta fotovoltaica.


Inversores híbridos (On-Grid)



Su caracteristica principal es la de gestionar las diferentes fuentes de energía, con este tipo de equipo puede manejar las diferentes fuentes de generacion de electricidad sea de los paneles, sea de la energia almacendada en las baterias o tomarla de la red electrica.

Con esta caracteristica podemos aprovechar al maximo la energia que tomamos del sol y ahorrar de lo que consumamos de la red electrica. Tambien cargar y descargar la bateria, evitando asi tener que comprar un regulador de carga   


Inversores – Cargadores (Off Grid).


Este tipo de Inversor Off Grid no nos ofrece la alternativa de conectarnos a la red publica existente, al mismo tiempo que genera energia solar.  De esta forma no suplen energia al mismo tiempo de la instalacion solar y la red electrica.

Tal y como se indica en el diagrama anterior existe un bypass interno en el inversor que selecciona la fuente de energía procedente para alimentar las cargas.

Esto implica que si el consumo electrico es muy superior a lo que genera los paneles solares, no podremos aprovechar la instalacion solar y todo el consumo se le pasara a la red electrica existente.

Por tal razon, se reduce considerablemente el aprovechamiento de la energía solar disponible y el ahorro energético de la energía consumida, siendo ésta la gran diferencia con los inversores On-Grid.

Bien es cierto que los equipos Off-Grid son notablemente más económicos, pero a medio plazo la rentabilidad económica es peor y sale más a cuenta utilizar inversores híbridos On-Grid.

Diferencias Principales

Un metodo claro de ver observar el funcionamiento de los equipos On-Grid y las limitaciones energéticas de los Off-Grid, en ambos modelos de inversor, es analizar en detalle cómo trabajan en diferentes situaciones en relación al consumo eléctrico para comprobar el funcionamiento de ámbos equipos.

A. La energía solar es superior al consumo







B. El consumo es superior que la energía generada
Inversor Híbrido On-Grid

Esquema Intero - Inversor híbrido On-Grid
El inversor híbrido alimenta las cargas desde la instalación solar y desde la red. Si las cargas son superiores a la potencia solar entonces la energía restante, y sólo la restante, para cubrir el consumo es aportada por la red.

Inversor Cargador Off-Grid

Esquema Intero - Inversor híbrido On-Grid

El inversor Off Grid únicamente permite alimentar las cargas desde la red, desaprovechando la energía generada en los paneles solares. Esta energía únicamente se puede aprovechar si las baterías están descargadas.



Conclusiones


Una vez estudiado el comportamiento de las dos tipologías de inversores en casos diferentes de funcionamiento podemos concluir:

  • El inversor híbrido On-Grid permite un total aprovechamiento de la energía solar, rentabilizando así su inversión y provocando un ahorro mayor en la factura energética.

  • Con el Inversor On-Grid, al poder alimentar directamente las cargas desde las placas solares, reducimos los ciclos de carga y descarga de la batería, incrementando su vida útil.

  • El inversor cargador Off-Grid es una solución más económica pero a medio plazo resulta menos rentable ya que no permite optimizar el rendimiento de la instalación, ni el aprovechamiento de la energía solar.

Además, si consideramos una curva de consumo tipo y de generación solar para poder aprovechar la misma energía solar, en el caso de los inversores Off-Grid tendríamos que sobredimensionar las baterías, lo que conlleva:

  • Pérdidas energéticas de las mismas

  • Incremento de coste de las baterías

  • No justifica el ahorro inicial de usar un inversor Off-Grid