Tipos de baterías desechables
Baterías de zinc-carbono
Son las más baratas y antiguas (fueron inventadas en 1865). En el lado negativo, almacenan menos energía que el resto y también duran menos. En esta batería, n el electrodo negativo, el zinc se convierte en cinc y electrones, que proporcionan energía al circuito. En el electrodo positivo, el óxido de manganeso se convierte en óxido de manganeso y amoníaco.
Baterías alcalinas
Las pilas alcalinas se parecen mucho a las de zinc-carbono, pero almacenan más energía y duran más (por lo que cuestan más). Pueden mantenerse cargadas durante varios años, lo que las convierte en una fuente de energia muy confiable. En este caso en el electrodo positivo, el óxido de manganeso se convierte en óxido de manganeso e iones hidroxilo. Por otro lado, en el electrodo negativo, el zinc reacciona con los iones hidroxilo para liberar los electrones que alimentan el circuito.
Pilas de botón
Las pilas de botón se usan en dispositivos como relojes de cuarzo o audífonos. Funcionan de la misma manera que las pilas alcalinas comunes, con materiales de electrodos similares y electrolitos alcalinos; otras usan litio y electrolitos orgánicos y generan la energía a través de diferentes reacciones químicas.
Tipos de baterías recargables
Baterías plomo-ácido
Las baterías de plomo-ácido tienen seis celdas separadas, cada una de las cuales produce 2 voltios. Cada célula tiene un electrodo de metal de plomo «esponjoso» (negativo), un electrodo de dióxido de plomo (positivo) y un electrolito de ácido sulfúrico. En un automóvil la batería se descarga (cede un poco de su energía) para ayudar a que el motor de gasolina arranque, y se recarga cuando el motor comienza a generar energía eléctrica a través del alternador.
Baterías Níquel-Cadmio
Estas baterías se usan como reemplazo de baterías desechables de 1.5 voltios en cosas como juguetes, linternas y herramientas eléctricas. Son relativamente baratas, pueden cargarse y descargarse cientos de veces y, si se tratan de forma adecuada, duran una década.
Baterías Níquel-metal-hidruro
Las baterías de hidruro metálico de níquel funcionan de manera similar, pero sufren menos el llamado «efecto memoria» (Durar menos con cada recarga). Además, al no llevar cadmio se las considera más ecológicas.
Baterías de iones de litio
Las baterías de iones de litio son el tipo de baterías recargables de más rápido crecimiento y las encontramos en móviles, reproductores de MP3 y portátiles. ¿Qué tiene de bueno el litio? Es un metal liviano que produce iones fácilmente. Las últimas baterías de iones de litio pueden almacenar aproximadamente el doble de energía que las recargables de Niquel tradicionales, funcionan a voltajes más altos y son más respetuosas con el medio ambiente, pero no duran tanto. Aun así, pueden cargarse y descargarse cientos de veces y, por lo general, duran varios años.
Hasta que se extendió el uso de los dispositivos portátiles como los móviles en la década de 1980 y 1990, las baterías recargables eran poco comunes en cosas como linternas y juguetes, ya que no duraban tanto como las desechables.